Iesa, la empresa líder del sector de aplicaciones para despachos de Administración de Fincas en España, ha presentado una línea de nuevos productos destinados a cambiar el sector. A primera vista parece que van a suponer una revolución tecnológica que facilitará las tareas del despacho de los Administradores, mejorando la eficiencia en la gestión y el servicio de atención a los comuneros, al reducir la carga de trabajo liberando recursos que podrán ser destinados a prestar una mejor atención a los propietarios.
Dentro de las novedades cabe destacar la presentación del nuevo portal tucomunidad.com, que permitirá realizar las gestiones del día a día de una comunidad a través de internet, conectando a propietarios, administrador y proveedores, y facilitando su interacción mediante el uso de aplicaciones de móvil.
Otra de las novedades más importantes es la nueva plataforma de Gesfincas (programa de gestión del despacho) en .NET, que introduce muchas novedades algunas de las cuales comentaremos a continuación.
Imagen original extraída de portal.iesa.es
También cabe destacar otra serie de novedades como son:
* Una nueva utilidad para presentar el formato SEPA en XML (obligatorio a partir de febrero de 2016).
* La integración con proveedores y aseguradoras, el servicio de atención al vecino (SAV), con la posibilidad de una asistencia completa 24/7.
* La aplicación Gesfacturas, que permite la descarga de forma automática de las facturas de proveedores.
* El agregador financiero, para la descarga y contabilización de los movimientos bancario de las comunidades.
Para poner en marcha todas estas novedades han iniciado un programa Beta-Tester en el que han seleccionado unos pocos Administradores de toda España (entre los que nos encontramos), para probar las distintas novedades y aportarles un Feed-Back, planteándoles sugerencias con vistas a mejorar los productos.
En esta entrada al blog vamos a comentar las primeras impresiones sobre la versión .NET de Gesfincas, de la que hemos hecho las primeras pruebas.
A primera vista lo que destaca es la interfaz de usuario, que tal y como anuncian es mucho más limpia, moderna e intuitiva. Cambiando la organización de los distintos módulos que conforman el programa.
Una de las cosas que más me ha gustado es el nuevo módulo de recogida de incidencias, avisos y siniestros dentro del despacho. Tal y como está organizado creo que va a cambiar para mejor la forma de trabajar en el despacho, al permitirte tener en una pantalla inicial todas las tareas y gestiones pendientes de realizar para cada usuario, dando la posibilidad de poderlas transferir a otros compañeros del despacho, o postergar a otro día la atención sobre las mismas.
Otra de las cosas que más llama la atención es que la plataforma esta montada sobre una Base de Datos en SQL, lo que en principio permite que las actualizaciones sean automáticas y evita la duplicidad de datos al utilizar una única base de datos que posibilita la gestión de varias oficinas en distintas ubicaciones, como es nuestro caso (Oficina en Zaragoza y Jaca). Además al ser la base de datos en SQL, permite una integración mucho más fácil con herramientas de Office como Word, Excel, PDF y Outlook, a parte de si tienes conocimientos avanzados en ese lenguaje de programación, puedes hacer consultas contra la base de datos, lo que permitirá personalizar tus propios informes, cartas, etc… Aunque es cierto que para probar a fondo la potencia de la nueva plataforma, será necesario realizar la migración completa desde FOX (actual), y ponerla en producción.
También cabe destacar la integración con el portal tucomunidad.com, sobre la que me quedan algunas dudas a la hora de su operatividad real, y que tendré que ir despejando conforme lo utilice, ya que al parecer las incidencias introducidas desde el portal se refrescan en Gesfincas cada media hora. A ese respecto una de las sugerencias que hemos propuesto es que cuando un propietario tenga una avería urgente, como puede ser una inundación, marque un check que envíe una notificación a la administración en la que aparezcan los datos básicos de la incidencia. Con ese aviso se podría refrescar la descarga de las incidencias, sin tener que esperar a que ocurra automáticamente, agilizando la gestión de la resolución.
Bueno, como os he comentado son unas primeras impresiones sobre la aplicación, para tener una idea más aproximada de su utilidad, habrá que ponerla en producción e ir experimentando sobre la misma, aunque he de reconocer que parece que promete.
Fernando Mallo Rúa
Administrador de Fincas